martes, 25 de diciembre de 2012

amenza de productos chinos

La amenaza que representa la posible invasión de productos chinos de una treintena de sectores con la construcción del complejo “Dragon Mart” en Cancún, en perjuicio de la industria nacional, ya provocó que el gobierno mexicano fije ya su postura y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo categórico que ctuará en defensa de la industria nacional para que los empresarios mexicanos tengan participación en la comercialización de los productos se ofrezcan en la plaza que prevé más de tres mil locales comerciales.
El funcionario dijo que “sin duda hay que hablar con el gobierno del Estado que está manejando ese programa para que se cumpla con toda la normatividad específica y que no represente un peligro para la industria nacional” y para lo cual ya están en plática con las autoridades estatales.
En cuanto a la participación equilibrada de empresarios chinos y mexicanos, Idelfonso Guajardo dijo que es un tema que están explorando y “estamos interactuando con la autoridad estatal para ver cuál es el estatus del proyecto y ver efectivamente cuál es la intensión del mismo para evitar cualquier daño a la industria nacional”.
Y es que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, declaró que ante la preocupación de los industriales del país, sobre todo en la región, por una invasión de productos chinos, se pidió el apoyo de la Secretaría de Economía (SE).
Dijo que el propio titular de la misma ya les expresó su total apoyo y les dijo que los proyectos de inversión son buenos, siempre y cuando no se afecte a la industria nacional, por lo que ahora trabajan juntos en el proyecto.
El pasado 13 de junio del año 2012 una comitiva de 100 empresarios chinos se reunión con el gobernador del estado de Quintana Roo, en donde se dieron cuenta de que el proyecto del Dragon Mart no está detenido.
Con una inversión de más de 200 millones de dólares, en donde el 60 por ciento corresponde a empresarios mexicanos y el 40 por ciento a asociados chinos, se planeas la apertura del complejo en el año 2013.
La gigantesca expo se ubicará en el kilómetro 3.31 de la carretera federal Cancún, Chetumal y contará con 122 mil metros cuadrados techados con tres mil 040 locales comerciales; 40 mil metros cuadrados de bodegas; 60 hectáreas para oferta inmobiliaria y mil 265 unidades habitacionales a donde se espera la llegada de unas dos mil 500 familias chinas, es decir, en promedio unos 10 mil chinos.
El proyecto tendrá unos 75 mil metros cuadrados de exposición y está patrocinado por el Departamento de Negocio de Desarrollo de Ministerio de Comercio de China cuyo organizador es Chinamex Oriente Medio Centro de Promoción de Inversión y Negocio.
Según información de Dragon Mart, cuyo director general es Juan Carlos López Rodríguez y el accionista del proyecto en Cancún es Carlos Castillo Medrano, los responsables de mantener la exposición a largo plazo son, por parte de China el Ministerio de Comercio de China y el Consejo de Promoción del Negocio Internacional de China y por parte de México Proméxico, el estado de Quintana Roo y el gobierno municipal de Cancún.
El estado de Yucarán provee más del 70 por ciento de los insumos de su vecino estado, por lo que más de 45 mil empleos de empresas industirales yucatecas están en riesgo, aseguró la Canacintra, ya que a pesar de que el proyecto implica que no operarán como minoristas , hasta el momento no hay garantías de que no se lleve a cabo de esta manera.
Los productos que serán comercializados en el Dragon Mart son de los segmentos de equipo eléctrico y electrodomésticos con un listado de 31 diferentes productos; los artículos para el hogar que van desde ropa de cama hasta productos químicos cosméticos con un listado de 30 artículos; muebles de todo tipo, pasando por oficina y hogar, entre otros.
Durante la presentación del prosyecto, hecha ante los empresarios de la región por parte del director de Dragon Mart se dio a conocer el desarrollo para la exposición permanente de empresas mexicanas, chinas o de cualquier otro país que quiera presentarse, aunque se habló de la preferencia por las empresas chinas.
Las condiciones para adquirir un espacio en la nave del Dragon Mart es que sea con contratos de al menos tres años por un mínimo de 15 mil dólares anuales por un local de 25 metros cuadrados.
Canacintra reveló que derivado de ese encuentro se dio a conocer la imposibilidad de fabricar o ensamblar productos para darle la marca hecho en México, derivado del uso de suelo, ya que el terreno es un antiguo banco de extracción de materiales pétreos.
La idea es utilizar el recinto tan sólo para exposición de productos y cierre de negocios, más no como un centro de distribución o entrega de productos, es decir que por la parte hacendaria los impuestos a pagar por la venta o importación de productos chinos se realizarán en los países de las empresas que los importen y no necesariamente en México.
Los industriales revelaron la posibilidad de que se llegue a dar la venta de productos al menudeo al no haber nada concreto hasta el momento, aunque se ha dicho que no es la idea principal del recinto.
Señalaron que Juan Carlos López no pudo contestar sobre las facilidades que las dos mil empresas chinas tendrá paras aperturas de una filial mexicana con representantes chinos y tampoco comentó si contarán esas empresas con beneficios fiscales u otros apoyos por parte del gobierno, ni aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y si tendrán la obligación.
En el asunto de migración no se dejó claro sobre los permisos o visas de trabajo o de las familias de los representantes de las empreas, así como los posibles nacimientos en el paísde los hijos de parejas de representantes y su posible nacionalidad mexicana en caso de existir lo anterior.
“Existe un hermetismo sobre el proyecto, y los inversionistas mexicanos lo manejan como un desarrollo inmobiliario sin dar detalles sobre el desarrollo, involucrados o beneficiados por el mismo. Es necesario agregar que no hay comentarios por parte del gobierno de Quintana Roo y toda la información con la que se cuenta es la publicada por los medios de la entidad”, aseguró la Canacintra.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio México-China, Mauricio Braniff, confirmó el hermetismo al respecto y sólo pidió que estarán atentos a que las condiciones en que se permita la entrada de productos y personas de China sean dentro de los marcos legales establecidos en el país.

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